Warning: getimagesize(https://dortunor.com/wp-content/uploads/2021/09/AHellene-Twitter-30-8-2021-white-1024x750.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/customer/www/dortunor.com/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 22
Introducción
Por el Black Friday, mañana sortearé un sitio web entre todas las cuentas REALES que hagan RT a este tuit.
Aquí comienza un hilo en el que les contaré sobre la economía de los creadores, que ya está entre nosotros hace buen rato, mientras construyo un sitio web en vivo.
Esto vale para personas de todo el mundo. Cuentas de troles con seguidores troles serán bloqueadas para que no aparezcan en el sorteo. Y si es una persona que me produce un disgusto, tampoco trabajaré con ella sino que pasaré el premio al siguiente.
Uno de mis clientes es un escritor estadounidense. Tiene su audiencia y una relación con ella, varios libros de distintos temas (sagas de ficción, historia de bandas de música rock y sus fans…) y tenía un blog que le estaba dando problemas.
Entonces preguntó en Twitter algo como: “Ayúdenme. Si quieres construir sitios web (no un blog), ¿cuál servicio recomiendan? Estoy harto de WordPress.”
Medio mundo dio su opinión, yo fui directo al grano:
“Yo recomendaría contratar a alguien (contrátame, jaja). A menos que estés activo en la industria, la construcción de sitios web es para constructores. Hay un montón de información que manejar.”
Le gustó la respuesta, hizo un comentario y varios días después me envió un mensaje directo que comenzó una conversación para construirle un sitio web.
El sitio es ahelleneauthor.com. El resto es historia.

Construcción de sitio en vivo (escriturafantasma.com)
El sitio que construiré ahora frente a ustedes tiene un dominio llamado escriturafantasma.com. Pueden hacer clic en el enlace y ver que en este momento es igual a esta imagen.
Compré este dominio porque lo vi libre y creo que será muy valioso en el futuro. Pero para volverlo más valioso más rápido, construiré un sitio web sobre este.
Consejo para tener perspectiva sobre la economía de los creadores: dales valor a todas las cosas.
Cuando Walt Disney comenzó su parque y buscaba inversionistas, el terreno de Magic Kingdom en Florida aún dejaba mucho que desear. Para dar una mejor impresión, Walt ordenó colocar nombres debajo de cada planta, flor y árbol silvestre en el camino del parque.
Ahora he cambiado el tema original de WordPress por otro de mi elección. Este tema me parece fácil de modificar y trabajar. Este es un tema para “sitio de autor”. Sin embargo, yo planeo hacer un sitio de escritura fantasma…
Estoy haciendo varias cosas al mismo tiempo, enumeremos:
- Subo el valor de un dominio valioso por sí mismo.
- Creo un sitio web que luego podría revender.
- Monto un negocio de Escritura fantasma que me puede servir a mí.
En mi propio sitio web ya ofrezco este servicio. Sin embargo, tener el dominio del servicio en sí en español me da otra posición.
Pero, a todo esto, ¿qué es la escritura fantasma?
Escritura fantasma
En realidad, es un oficio antiguo como el mundo. Hoy mucha gente se hace la importante porque escribe ella misma sus propios libros. Sin embargo, autor no es sinónimo de escritor.
Por ejemplo, sobre Carlomagno, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se cuenta que no sabía escribir. Aún sin saberlo, el promovió las becas educativas e intentó varias veces aprender a escribir, aunque no pudo.
Eso no le impidió ser un líder con el conocimiento suficiente para gobernar o saber pedir consejo, y cuando no, delegar a un escriba el oficio de escribir desde sus ideas hasta los edictos.
También se habla de muchos autores conocidos desde hace siglos que ejercieron como escritores fantasmas para otras personas o que contrataron a escritores fantasmas para llenar el espacio de una obra.
Hoy en día, numerosas celebridades, profesionales, políticos e incluso autoridades académicas muy capaces de escribir contratan a un escritor fantasma. Sea por la falta de tiempo, habilidad o prioridad, ellos requieren de ese servicio.
¿Ya viste la cara de un personaje de moda, celebridad o político, en la vitrina de una librería? Pregúntate si esa persona lo escribió.
Como ya dije, escritura no es sinónimo de autoría.
El trabajo del escritor fantasma consiste en entrevistas con sagacidad al autor, encontrar su voz, recuperar sus historias, capturar sus frases y dichos favoritos y dar forma a toda la información para que cuando los conocidos del autor lean el libro, lo reconozcan.
Funciona también con los desconocidos, pues gracias al libro ya conocen al autor y saben cómo abordarlo.
Un libro asienta la autoridad de un autor sobre su vida, profesión, especialidad o habilidad. No es una mera tarjeta de presentación, sino un posicionamiento frente al mundo.
Entre tantas cosas a considerar, el autor puede demostrar su autoridad de uno a uno entre todos sus conocidos, mas le puede faltar la perspectiva externa de sí mismo para saber cómo dirigirse con su libro al mundo entero.
Resulta que el tema que subí tiene una página de tienda. No era la idea :S
Aunque sí está bonito, y se me ocurrió una idea: subir libros de distintas disciplinas técnicas con un “tu nombre aquí” por nombre y con portada de tal especialización.
Un libro técnico de operaciones de un puesto importante de una empresa es muy importante. Porque vuelve al negocio independiente de sus funcionarios, y a la vez, libera de la persona en el puesto para que pueda moverse hacia otro proyecto.
La economía de los creadores (economíadeloscreadores.com)
La economía de los creadores comenzó con la llegada del Internet mismo al usuario común. Mi primer sitio web lo construí a finales de los años 90s en Geocities, que era un sitio manejado por Yahoo, el motor de búsqueda de ese entonces.


Y así, he descubierto un nicho en el mercado. Como dije antes, la escritura fantasma es una práctica antigua. Como arqueólogo que encuentra una pirámide, la traigo de vuelta. ¿Qué habilidad tienes tú? Dale forma, descubre ese nicho. Haz su sitio web conmigo.
Gracias por leer. No te olvides de hacer RT al primer tuit para participar del sorteo.
Si te gustó esta perspectiva, suscríbete a mi boletín de correo en este enlace.