Diego Ortuño Rosales

Webdesign+Writing for Business

La mejor forma de crear un blog gratuito con WordPress. (Para principiantes, año 2024)

Comienza tu blog gratuito de WordPress. Este tutorial completo te guiará paso a paso en la instalación, redacción y publicación de tu blog.

Diego Ortuño Rosales

Autor, diseñador web, bibliotecario

Suscríbete a mi boletín Guardia de Argos

Lancemos tu sitio web

Tu tienes una gran idea y yo sé cómo construirla

Anuncios aquí

Coloca tu publicidad en este espacio

Otro día en el mar

Tabla de contenidos

Ayúdame a comprar audífonos nuevos

Soy sordo, tengo 95% de oído perdido y debo comprar audífonos nuevos cada 5 años. Con tu aporte puedo alcanzar la meta con más facilidad.
urgente

Si quieres empezar un blog, en Internet hay innumerables opciones, cada una peleando por posicionarse como la mejor. Como saben quienes me conocen, leen o trabajan conmigo, yo sólo recomiendo lo que he probado, usado y me ha parecido de buena calidad.

Abrir un blog es la parte más fácil del proceso. Escribirlo y mantenerlo puede ser bastante más pesado, pero si tienes un objetivo claro en mente sólo debes seguir avanzando, como quien desea llegar a la cima de un monte y debe empujarse a sí mismo para seguir avanzando. La conquista de la montaña es de una riqueza incalculable.

He trabajado con Blogger para uso personal por 2 décadas y con WordPress como profesional lo suficiente como para conocer todos sus pros y contras. Si sólo deseas abrir un blog personal, ve por Blogger (blogger.com), tiene todo lo que necesitas, es muy fácil de usar y gratis.

WordPress, por otra parte, es un sistema más moderno con diseño avanzado y dinámico. Tiene opciones de personalización, tanto en la apariencia frontal como en la configuración interna. Si esto es lo que buscas, acompáñate de un café o un té y vamos a por ello.

WordPress

En esta entrada te contaré cómo abrir un blog gratuito con el alojamiento y sistema de WordPress.com. Es una opción práctica, rápida de implementar y gratuita. Pero antes de ir a los pasos para hacerlo, te contaré de 2 alternativas mejores, por si tienes en mente expandir tu sitio web más adelante. Las limitaciones de WordPress.com son, por lo bajo, bastante molestas y desarrollaré sobre ellas más adelante. Es importante que conozcas tus opciones para que el horizonte de tu viaje esté claro y sepas qué esperar en el futuro.

(Si no te interesa conocer las alternativas, ve directo a los pasos y sólo presiona sobre esta imagen ↓).

Las 2 alternativas mejores se construyen con el sistema operativo original de WordPress, el cual se descarga de forma gratuita desde WordPress.org. Sugiero además usar un alojamiento distinto al de WordPress.com, mucho menos costoso y con mejor servicio.

La primera alternativa es la mejor porque puedes lanzar el sitio web en línea y construirlo en vivo, sin ningún tipo de limitación. Aunque habrá al menos cierto proceso de instalación y el dominio debe ser pagado, el esfuerzo a mediano y largo plazo ayudará a cosechar los mejores frutos.

La segunda alternativa es construir tu blog o web en la memoria de tu propia computadora y después, cuando esté listo, lanzarlo al Internet.

Nota: WordPress.com y WordPress.org son dos compañías diferentes, aunque compartan parte del nombre y el logo.

WordPress.org

44% del Internet usa el sistema operativo WordPress, el más popular del planeta y es descargable de forma gratuita desde WordPress.org. Es de código abierto y la infinidad de aplicaciones (llamadas plugins) gratuitas y de pago que se le suman permiten la construcción de sitios web con un horizonte creativo que va más allá de las estrellas.

Si deseas lanzar tu blog enseguida, se requiere pagar por dominio y quizás el alojamiento, según tu elección.

El dominio lo puedes conseguir muy barato en Namecheap.com. La mayoría de dominios tienen un precio de alrededor $9 al año. Además, tu dominio puede adquirir valor comercial.

El alojamiento de un sitio pequeño es gratuito en Cloudflare.com. Otra opción barata es la de Amazon (AWS) (cobra mes a mes desde alrededor de $5). Yo construyo mis sitios web en uno de los servidores más rápidos del año 2023: Siteground. Es más caro (bastante menos que WordPress.com), pero si deseas posicionarte a lo grande en el Internet, esta es tu mejor opción.

Si deseas que yo me haga cargo de la instalación del alojamiento y dominio de tu blog, contáctame y tengamos una conversación.

Si no necesitas lanzar el blog enseguida, puedes alojar el sistema operativo WordPress en tu memoria local y construir tu blog ahí. Cuando esté listo podrás revisar las opciones de alojamiento para lanzarlo al Internet. Pronto escribiré tutorial de cómo hacerlo.

Pros

  • Horizonte creativo infinito para tu blog, web, marca personal o negocio.
  • Código abierto para configuraciones a gusto.
  • Tienes a tu disposición una producción constante de innumerables aplicaciones y herramientas (plugins) gratuitas y de pago para asistir y mejorar tu web en todos los aspectos. Desde seguridad, diseño, mejora del rendimiento, hasta integración de botones de pagos originales de tu propio país.

Contras

  • El dominio y el alojamiento pueden requerir pagos.
  • La amplitud de opciones puede causar un poco de confusión al momento de configurar.
  • Los primeros pasos a seguir requieren tomar ciertos pasos no tan intuitivos a primera vista.
Por supuesto, para contrarrestar estas contras estoy aquí para ayudarte.

WordPress.com

La versión gratuita de WordPress.com tiene lo básico y necesario para construir un blog con un diseño agradable de ver y leer, funciones fáciles de entender, y una buena capacidad de personalización. Además, todos los pasos de instalación de alojamiento y dominio ya están cubiertos.

En ese sentido, WordPress.com es una opción práctica.

El panel de configuración de WordPress.com imita al del sistema operativo WordPress. Es una versión inferior y cerrada porque quita el acceso a muchas opciones en la versión original.

Pros

  • Instalación rápida (alojamiento y dominio ya incluidos).
  • Alojamiento de 1 GB y dominio gratuito (que termina en .wordpress.com).
  • Fácil de configurar.
  • Diseño profesional para elegir entre múltiples temas.
  • Buena seguridad, velocidad y rendimiento.
  • Facilidades para recolectar pagos.
  • Aprender a manejar un sistema operativo parecido al original de WordPress.

Contras

  • En comparación con un sitio web creado con el sistema operativo WordPress original, las opciones para la construcción web son muy limitadas.
  • En caso de que desees expandir tu web, los planes de pago son muy limitados, caros y con servicio mediocre.
  • Hay muchas paredes para bloquear el crecimiento de tu sitio web. Por ejemplo: el uso de las aplicaciones (plugins) adicionales, que son gratuitas en el sistema operativo WordPress, requieren del pago de un plan de alojamiento muy caro.

WordPress.com es una opción buena para un blog o sitio web gratuito y simple.

Cómo crear un blog gratuito con el alojamiento de WordPress.com

Haremos una instalación básica, recorreremos las funciones de y opciones de configuración y veremos cómo administrar el contenido.

Conviene seguir todos los pasos para ganar tiempo.

Instalación básica

Ve a WordPress.com y presiona Comenzar en la parte de arriba a la derecha de la página.

Crea una cuenta con tu email o mediante Google o Apple.

Luego te pedirá escribir y seleccionar un nombre de dominio. Sólo escríbelo y una lista de dominios disponibles aparecerá. Escogí café pasado porque me encanta y lo tomo todos los días. El plan gratuito de WordPress.com te permite crear un nombre de dominio que termina en .wordpress.com. Presiona en el botón de Elegir.

Recuerda, es mejor escoger un plan pagado en otro lugar antes que en WordPress.com. He tenido varios clientes arrepentidos por pagar aquí. 

Una vez que presionaste en el botón de Elegir aparecerá un formulario de cobro de valor $0.00 con un botón de Continuar. Presionamos sobre este.

Ahora escogeremos el plan gratuito al presionar en el botón de Empezar gratis.

Ahora surge un formulario para seleccionar los objetivos del sitio web. Haz tu selección, basta con Escribir y publicar.

Ahora pondremos el nombre y la descripción del blog.

Pro tip: procura que sean muy cortos. El nombre, hasta 5 palabras, y la descripción, hasta 12. Menos es más, calidad > cantidad.
Pro tip 2: estos pasos pueden editarse después, con esta práctica ganamos tiempo y aprendemos.

Y ya estamos. Tu sitio web ya está instalado, ¡felicitaciones! Ahora ya podemos comenzar a crear contenido, personalizar estilos y publicar.

En esta pantalla de transición podemos ir al escritorio de WordPress o a Explorar diseños, pero iremos a lo que vinimos: escribir la primera entrada (como ejercicio).

Administración de contenidos

Antes de continuar, déjame explicar una par de cosas bien rápido.

Como ya dijimos, WordPress es un sistema operativo, y para ser más específicos, es un sistema de administración de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). ¿Eso qué significa?

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es un software que ayuda a los usuarios a crear, gestionar y modificar el contenido de un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos. Es decir, permite crear un sitio web sin necesidad de escribir código ni saber programar.

En WordPress se pueden crear 2 tipos de contenidos: publicaciones (posts) y páginas (pages). ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

  • Publicaciones: entradas del blog. Piezas de contenido que se muestran en orden cronológico inverso (la última publicación primero, las antiguas después) en las que vas a invertir la mayor cantidad de tu tiempo.
  • Páginas: son más estáticas. De forma típica las encuentras en el menú de navegación. En ellas es donde pones tu información de contacto (página de “Contacto”), tu historia personal (“Sobre mí”), la página principal del blog y ese tipo de cosas.

Escribe tu primera publicación del blog

Continuamos, pues, con el ejercicio de publicar nuestra primera entrada de blog. En esta pantalla recomiendo mucho que presiones sobre el botón de Haz la visita guiada. Esta guía te enseñará cómo funciona el editor de bloques. Esto es muy importante porque aprenderás y conocerás cómo:

  • Usar el editor de entradas del blog.
  • Acceder a todas las herramientas de configuración y estilización.

Igual repasaré la visita guiada.

Ahora añadiremos un título y escribiremos un texto. Por ejemplo, redacté lo siguiente:

Formato de bloques

Como vimos en la visita guiada, cada pieza de contenido está ordenada por bloques y cada bloque tiene un formato. Los 2 primeros bloques son párrafos comunes y predeterminados, no se necesita aplicarles ningún formato. El tercero, la cita sobre el coro de la canción, pues, tiene formato de cita. ¿Cómo aplicamos este formato?

Seguí redactando los siguientes pasos para introducir a Lanie Gardner e incrustar su cover de Dreams en Youtube y pensé que sería buena idea crear 2 columnas, una con texto y otra con el video porque es vertical.

Pase el puntero del mouse sobre el lado derecho del párrafo vacío y pulsé sobre el signo de “+” para añadir el bloque y en la lista de formatos busqué columnas. Entonces seleccioné 50/50.

Copié y pegué el texto del párrafo anterior en la columna de la izquierda y en el bloque de la derecha busqué Youtube para incrustar el video con la dirección URL. Así es, sólo copié la dirección de la página del video de Youtube del cóver y lo pegué ahí.

Previsualización

A mí gusto, va quedando bastante bien. Previsualicemos en tableta y teléfono celular. Esto es muy importante porque la mayoría de la gente usa mucho más el celular que cualquiera de los otros dispositivos y si queremos que nos lean, debemos tomarlos en cuenta.

Pro tip: subir imágenes optimizadas para el celular. Es decir, archivos de imágenes que, como ideal, pesen hasta 50-70 kb. Si subes archivos en formato WEBP, mejor aún. Una gran herramienta que para convertir archivos JPG y PNG a WEBP es la página Bulk Resize Photos, muy fácil de manejar, que he usado con todas las imágenes de esta entrada de mi blog y de la de Café y rock. En esta entrada te enseño la mejor forma de optimizar las imágenes de tu sitio web.

Para eso vamos arriba a la derecha y presionamos sobre el ícono entre Guardar como borrador y el botón de Publicar.

Para concluir, añadí un par de párrafos finales a la reseña y presioné sobre el botón de Publicar. Entonces la columna derecha me mostró una lista de características que recomiendo repasar.

Por ejemplo, puedes decidir si la visibilidad de la entrada será pública, privada o protegida con contraseña. Puedes seleccionar la fecha de la publicación. Sea ahora, es decir, fecha y hora en que pulsas el botón de publicar. En el pasado, si quieres mostrar una día del mes pasado como fecha de publicación. Puedes programar para publicar en el futuro, por ejemplo, el viernes de la siguiente semana a las 8 de la mañana…

Organiza tus publicaciones

Es importante añadir categoría y etiquetas. Una (1) categoría para cada publicación (en mi caso puse tributos) y las etiquetas que desees (en mi caso, lanie garder, fleetwood mac, stevie nicks, rock de los 70, dreams, covers, voz femenina, gracia femenina, letras de rock, letras románticas, letras poéticas…).

Las categorías y etiquetas son importantes porque ayudan a ordenar la información y los buscadores como Google encuentran las publicaciones con más facilidad. Al crear la categoría Tributos estoy diferenciando de mis reseñas sobre canciones Originales. Con las etiquetas describo todas las cosas sobre las que trata la publicación.

Por último presionamos en Publicar y luego en Siguientes pasos para entonces publicar el blog en sí.

Publicación del blog

Con esto ya puedes publicar de una vez tu blog.

¡Felicitaciones! Ya tienes un blog y página web.

Edita tus páginas

En la barra izquierda del escritorio de WordPress nos dirigimos al menú de Páginas. Una vez ahí nos dirigimos a los tres puntos a la derecha de la página que deseamos editar y presionamos para que se desplieguen las opciones.

En este caso sólo tenemos la página de Acerca de y encima de la lista de páginas hay un botón de Añadir nueva página. En este caso sólo vamos a presionar sobre la opción de editar y esto nos lleva a la página para editarla.

La explicación de esta página y su función es muy clara. Su edición es igual a la del editor de bloques de la entrada del blog. Voy a modificar el contenido y añadir un bloque de imagen.

Quedó así:

Puedes ver el sitio web completo en cafépasadoyrock.wordpress.com.

Temas

En pocas palabras, los temas le dan un diseño a tu blog. Cada tema puede modificar sus propias fuentes, colores y estructura. Un tema de blog vendrá con diseño predeterminado de archivo de publicaciones, que la página donde se listan las entradas del blog, así como otro diseño predeterminado para cada entrada. Un tema de tienda, en cambio, tendrá diseños para su archivo de productos y para cada producto individual.

Existen varios temas predeterminados gratuitos y puedes cambiar la apariencia de tu blog yendo, en la barra de la izquierda del escritorio de WordPress, al menú de Apariencia, submenú Temas.

Dependiendo del tema, una vez seleccionado puedes cambiar sus colores, fuentes, estilo presionando más abajo en Personalizar. Entonces abrirá una nueva pantalla, como esta, donde usarás el personalizador de temas de WordPress:

En el caso del tema actual, el cambio de estilo requiere del pago de una cuenta Premium, así que lo voy a dejar como está porque me parece suficiente. Sin embargo, puedo previsualizar un cambio desde el Editor del sitio.

Puedes probar con otros temas para ver si tienen más opciones libres de personalización libre de pago.

Plugins

Ahora, los plugins son muy, muy interesantes, pero no están disponibles en el plan gratuito de WordPress.com. Tienes que expandirte a un plan de nivel Creator ($25/mes) para conseguirlos y ese plan es muy caro. Sin embargo, debes saber lo que son.

En pocas, los plugins expanden las funcionalidades del sitio web. Pueden añadir formularios de contacto, nuevas opciones de diseño, o convertir a tu blog en un foro público con membresía pagada. Ellos pueden hacer cualquier cosa que un programador pueda construir y hay montañas de ellos.

Pero mientras estés en el plan gratuito, aprende lo que WordPress puede hacer por sí mismo, que es bastante también. Si te interesa hacer algo con los plugins, te sale mejor negocio conversar conmigo.

Los beneficios de mejorar tu experiencia como escritor de blog

Ahora que tienes un blog gratuito y andando, ¿para qué querrías invertir dinero en él?

Imagina lo siguiente: quizás al principio sólo lo uses para escribir varias notas aleatorias. Después recibirás 1, 2 o 10 lectores constantes. Quizás 10 veces eso. Al final del día, estás escribiendo algo útil, entretenido o persuasivo y eso atrae a muchos ojos.

Memoria y rendimiento

Si estás subiendo fotos, en algún momento toparás el límite de espacio. Si recibes muchas visitas el servidor deberá hacer más esfuerzo para abrir tu web en cada nuevo dispositivo visitante y el proveedor (WordPress.com) podría limitar las visitas, dañando la experiencia de visitantes y notificarte que si no pagas, no hay más pastel.

Personalización

Además, querrás tener un nombre de dominio personalizado como cafeyrock.com, en vez del que tiene .wordpress.com al final. También querrás quitar el banner de WordPress en la cabecera del sitio web.

Expansión de funcionalidades y diseño

El acceso a plugins y a temas de terceros se vuelve infinito y las funcionalidades convierten a esta web gratuita, un avioncito de papel, en una nave espacial carguera e interestelar. Con los plugins podrás instalar funciones como Yoast SEO para dar a tu sitio web un pequeño impulso en las clasificaciones de búsqueda, o Contact Form 7 para crear formularios de contacto más avanzados. Si organizas eventos para tu comunidad, puedes instalar algo como The Events Calendar para mantener a todo el mundo informado.

Soporte profesional

Por último, está el soporte profesional. Porque un sitio web es una máquina y requiere de asesoría, mantenimiento y actualización. El soporte es realmente importante porque si tu blog se convierte en tu negocio, lo necesitarás. A veces los sitios web fallan y eso es normal. Con soporte puedes resolver esos problemas de una forma mucho más rápida y fácil. Sin él, tendrás que confiar en la comunidad. La comunidad es increíble, por cierto, pero no les pagan por ayudarte rápido. Además, cada sitio web es único porque en el diseño y desarrollo web se funden la tecnología y la creatividad artística.

Quizás al final depende de si escribir un blog es en realidad tu distracción o tu negocio. Si es tu negocio o planeas convertirlo en uno, ya lo he dicho varias veces, contáctame para que veamos tus mejores opciones.

¿Cómo se compara WordPress con otros servicios web gratuitos?

Existen webs como Wix o Weebly con planes gratuitos para quienes están comenzando. Sin embargo, ellos se especializan en construir webs, mientras que WordPress, desde el principio y hasta hoy se especializa en blogs. En realidad, su único competidor por inercia y antigüedad es Blogger.

Por otra parte, Blogger es muy pequeño y le faltan funcionalides. En especial si comparamos con el universo de temas y plugins propios y de terceros que gracias al código abierto de WordPress sigue creciendo. Wix y Weebly tienen plugins y temas en un entorno cerrado y su número (y calidad) es ínfimo en comparación.

Wix y Weebly quizás te pueden ayudar con un sitio web informativo de 1 a 4 páginas estáticas, aunque hasta eso lo puedes lograr con mejores resultados en WordPress.

Encima de todo, tu sitio web estaría encerrado en sus servidores. Su migración está anulada. Quizás puedas migrar cierto contenido, pero todo aquello que tenía funciones propias de ellos es imposible de mover.

En cambio, el sistema operativo de WordPress, descargable y gratuito desde WordPress.org, puede instalarse en múltiples compañías de servidores de todo el mundo y a la hora de migrar es posible mantener el sitio web intacto.

¿Tienes dudas o preguntas?

Escríbeme un comentario, estoy feliz de responder.

Construye tu blog gratuito en WordPress ahora

Si deseas volver a la parte del tutorial donde están los pasos a seguir para comenzar tu blog, presiona sober la siguiente imagen.

Anuncios aquí

Coloca tu publicidad en este espacio

Anuncios aquí

Coloca tu publicidad en este espacio

Gracias por leer

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Lancemos tu sitio web

Tu tienes una gran idea y yo sé cómo construirla

Lee mis últimas entradas

Diseño web

¿No tienes sitio web en abril de 2023?

Es el último día de abril del año 2023. El Internet crece y cada vez más gente busca sobre un tema, servicio o producto muy cercano a los tuyos. ¿Y dónde estás tú? Tu red social no sale en los resultados de búsqueda. De hecho, hay más gente en *Internet* que en las redes.

Leer más »

Diego Ortuño Rosales

Webdesign+Writing for Business

“People: if you need a site made, hire Diego. So good at what he does and so easy to work with.”

-Alexander Hellene

Ya casi estamos

Confirma tu suscripción

Al buzón de tu correo llegarán 2 emails. 

Con el primero confirmarás tu suscripción.

Con el segundo te daré la bienvenida al boletín y te agradeceré por suscribirte. 

Para evitar que mi boletín se vaya a tu carpeta de spam, sólo te pediré que con el email de bienvenida me agregues a tus contactos del correo.

Página de destino / Landing page

Una página de destino invita a su lector a a una lectura y visualización que es al mismo tiempo una experiencia y una promesa.

Una experiencia de aprecio, donde conoce cómo será tratado (es decir, se sentirá muy bien) y por quién (una persona comprometida con sus clientes y cuyo trabajo habla por sí solo).

Una promesa de beneficios muy detallados y, más importante aún, en quién se convertirá gracias a la suma de todas las cosas.

Es decir, gracias a trabajar contigo, contratar tu servicio o comprar tu producto, esta persona será alguien:

  • Feliz.
  • Realizado.
  • Aliviado.
  • Mejor persona.
  • Con un estatus superior.
  • Que ayuda a los demás.
  • Entretenida.
  • Parte de algo nuevo o diferente.
  • Otra persona.

Consigue tu página de destino

$500

Sitio web especial

El paquete estándar reconfigurado sobre un tema especial + 1 sección especial, como:

 

  • Tienda en línea.
  • Página de destino. (Landing page)
  • Web interna con membresía.
  • Páginas rediseñadas con maquetador de temas (ej: archivo o entradas del blog).
  • Buscador de contenido con filtros definidos.
  • Configuración adicional de widgets de todo tipo.
  • Diseño de formularios interactivos (ej: calculadora para cotizaciones aproximadas)
  • Biblioteca de contenido descargable. 
  • Videoteca.
  • Página de podcasts.
  • Página de foros. 
  • Escuela en línea.
  • Y más…

Consigue tu sitio web especial

$1500

Sitio web estándar para tu marca personal o negocio

Incluye:

 

  1. Configuración de WordPress
  2. Instalación de plantilla de WordPress
  3. Personalización de marca visual para el sitio web
  4. Hasta 7 fotos de archivo (stock)
  5. Seguridad adicional
  6. Optimización básica del motor de búsqueda (SEO)
  7. Diseño y secciones del sitio web:
  • Inicio
  • Sobre nosotros.
  • Servicios.
  • Blog y/o noticias.
  • Contacto.

Detalles adicionales

  1. El sitio web estará optimizado al 100% para los dispositivos móviles (tablet y smartphone/celular).
  2. El sitio web estará optimizado de acuerdo con los parámetros Core Web Vitals de Google, con una calificación de A en GTmetrix en su servidor de Canadá.

Además:

  • Redacción persuasiva y personalizada del contenido  para llegar a tu público.
  • Incluye seguro básico de asistencia técnica por un año.

Consigue tu sitio web estándar

$1000